El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Formosa estuvo presente en la Primera Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina en Santa Rosa La Pampa. Contando con la participación de la Presidenta Dra. Myriam Esther Radrizani y los vocales Dr. Pablo Andrés Benítez y la Dra. Agustina Roxana Schiavoni, miembros del HTC.
El encuentro contó con la presencia del gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto; de la presidenta del Tribunal de Cuentas de La Pampa, María Alejandra Mac Allister; el presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina (SPTCRA) y el presidente de la Red Federal de Control Público y síndico general de la Nación, Miguel Carlos Blanco, entre otras autoridades.
Durante su alocución, el gobernador expreso que «es un honor participar de un encuentro de esta magnitud. Hablar de control, es hablar de legalidad, de transparencia, pero por sobre todo de calidad institucional. Quienes tenemos la responsabilidad de administrar recursos públicos y debemos día a día tomar decisiones que afectan a la vida de cada pampeana y pampeana, que tienen que ver con la administración de fondos públicos, el control es el mejor aliado que podemos tener. Desde esa concepción de cuáles son los fundamentos de la institucionalidad, pero también la convicción personal e ideológica desde el Gobierno provincial siempre propiciamos un mejor y mayor control».
Destacó el «compromiso y la profesionalidad» del personal del TdC. Se refirió a la pandemia y «a pesar de tener dictada una ley de emergencia pública, económica y sanitaria dictada por la Legislatura nunca evadimos el control del TdC. Y eso fue posible por el compromiso también del TdC».
Para finalizar, dijo que «hay que ir por más y mejor control porque es una de las principales bases de sustentación de la calidad institucional. Es algo que toda la dirigencia de La Pampa valoramos que es la calidad institucional y el control social».
Por su parte, Sergio Oste destacó que «los organismos de control necesariamente tienen que ser independiente de los poderes del Estado, porque los controla objetivamente con un único jefe que es la Ley. El sometimiento a la Ley que es lo que demanda la sociedad y acomodarla de acuerdo a la circunstancialidad del poder no es lo que reclama la sociedad. Los problemas sociales son otros».